Ir al contenido principal

Adriana, 15: adolescente incomprendida

En los últimos meses, mis reglas han sido regulares pero muy abundantes. Cuando tengo la regla, e incluso en otros momentos, tengo dolor de cabeza y a menudo me siento muy cansada. Mi madre decía que era porque trasnochaba demasiado, pero yo estaba convencida de que no era normal. Además, estaba super pálida. Lo hablé con un par de amigas, pero no habían tenido este problema con el cansancio y los dolores de cabeza. No entendían lo que estaba viviendo.

Un día, durante un examen de geografía, no sé por qué... pero me quedé completamente en blanco. Había estudiado bien pero no recordaba nada. Me era imposible concentrarme. Sería este puñetero agotamiento... ¡Estaba harta!. Es que ya ni tenía ganas de ir a clase de danza ni nada. Mi madre no lo entendía. Me decía que cuando tenía mi edad estaba llena de energía, y que yo tengo horchata en la sangre. No me toma en serio. Por eso me fui a ver a mi madrina y ella me llevó al médico. Me puse a llorar en la consulta, ya no podía más.

La doctora encargó un análisis de sangre y luego me explicó que tenía deficiencia de hierro. No acababa de entenderlo, porque como carne, pero me explicó que las reglas tan abundantes hacían que perdiera mucho hierro y que, como estaba creciendo, las necesidades de hierro eran más importantes.

Ahora que lo pienso, he visto comentarios en Insta sobre esto. ¡Incluso una chica decía que cualquier cosa antes que volver a sentir el cansancio extremo por deficiencia de hierro!

La doctora me avisó que no me iba a sentir mejor de la noche a la mañana, que no es un tratamiento rápido de dos semanas y ya. Tengo que tomarme la medicación cada día durante todo el tiempo que me ha prescrito. Hice una visita de seguimiento al cabo de un mes, y luego me recetó tres meses más de medicación.

Me sentía tan aliviada. Era fantástico tener finalmente un tratamiento que pudiera resolver el problema. El farmacéutico me avisó que podía sentir un ligero dolor de barriga al tomar el suplemento de hierro, así que no me sorprendí... ¡y tampoco fue tan grave!

Entiendo que es importante seguir el tratamiento al pie de la letra para poder rellenar mis reservas de hierro. Me da miedo volverme a sentir agotada de nuevo cuando tengo la regla, pero con el tratamiento me siento más segura. Así que estoy atenta a seguir el tratamiento, incluso aunque algunas veces me tenga que volver a levantar de la cama por la noche si me he olvidado de tomar la pastilla antes. Me siento cada vez mejor. La doctora también dice que es importante tener una dieta equilibrada. Es cierto que tenía la tendencia a tomar mucha comida azucarada y grasa, y no suficientes alimentos ricos en hierro como las lentejas y las judías.

EXPLICACIÓN DE NUESTROS EXPERTOS:

Uno de los principales síntomas de la deficiencia de hierro es el cansancio. La deficiencia de hierro también puede provocar disfunciones cognitivas como dificultades para concentrarse1,2.

Los requisitos de hierro aumentan durante la adolescencia debido al fuerte crecimiento y al inicio de la menstruación en las chicas3, 4.

• El sangrado es la causa más habitual de reducción de las reservas de hierro. El riesgo es todavía mayor en mujeres con reglas abundantes3, 5.


1. Serraj K, et al. Anémies ferrriprives: de la physiopathologie à la clinique? Met 2013; 19 (1): 10-20.
2. Coad J, Pedley K. Iron deficiency and iron deficiency anemia in women. Scand J Clin Lab Invest Suppl. 2014;244:82-9; discussion 89.
3. Palacios S. The management of iron deficiency in menometrorrhagia. Gynecol Endocrinol. 2011 Dec;27 Suppl 1:1126-30.
4. Cappellini MD, Musallam KM, Taher AT. Iron deficiency anaemia revisited. J Intern Med. 2020 Feb;287(2):153-170.
5. Johnson-Wimbley TD, Graham DY. Diagnosis and management of iron deficiency anemia in the 21st century. Therap Adv Gastroenterol. 2011 May;4(3):177-84

Código del material: ES--07-23-2300006
Fecha de elaboración: julio 2023